Mi experiencia Open Water Diver

Mi experiencia Open Water Diver

octubre 7, 2018 0 Por admin

 

 

Hola aprendices ,en este nuevo post os traigo mi experiencia en el curso Open Water Diver. Open Water Diver es el primer curso que puedes sacarte si quieres empezar una carrera como buceador recreativo. Es como si dijéramos, el curso de principiantes. Un curso que te permite bucear de forma autónoma hasta una profundidad máxima de 18 metros.

 

¿BAUTISMO O CURSO DIRECTAMENTE?

Mucha gente se pregunta, si es mejor hacer previamente un bautismo de buceo o meterse directamente en el curso. La verdad es que yo opino que si no tienes muy claro si te va a gustar la experiencia, es mejor pagar entre 50 y 60 euros por una bautismo y ver si de verdad te gusta el buceo recreativo, que gastarte 300 euros en la inscripción al curso y dejarte el curso a mitad porque descubres que no es lo tuyo.

Pero en mi caso, desde muy pequeño ya me emocionaba hacer snorkel, y pasarme horas y horas al remojo  para ver pequeños peces, uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia.  Además recuerdo ver buceadores en películas y decirme a mi mismo que algún día yo quería ser ese . Por estos motivos, yo lo tenia muy claro, no me espere al bautismo y pase directamente al curso.

 

 

 

ESCUELA CABO LA NAU (JÁVEA)

La escuela Cabo la Nau, es un centro de buceo de Jávea (C,Valenciana), pueblo costero localizado en el Cabo la Nau, uno de los cabos más importantes de la península ibérica. Esta zona es famosa por la calidad de sus aguas, la tranquilidad de sus calas, y la diversidad de su  fauna, lo que hacen que sea uno de los principales atractivos del submarinismo en España.

En mi caso, elegí este centro de buceo entre los varios que hay en esta zona, por la buena imagen que me dio las reformadas instalaciones, además de las buenas opiniones de los cliente. También elegí este centro porque me daban la posibilidad de hacer las practicas de piscina en una piscina cercana a mi pueblo y no tendría que hacer tantos kilómetros para hacer éstas.

Para más información sobre el centro, podéis entrar en su página oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS EN PISCINA

Antes de lanzarse al mar, previamente tienes que examinarte de una parte teórica y realizar una unas 4 horas de práctica en piscina. La parte teórica es muy fácil de aprobar si se lee el libro que se proporciona al pagar la inscripción. Este libro contiene los contenidos básicos tanto de técnica como de seguridad que más tarde pondréis en práctica.

Las prácticas en piscina se suelen hacer en dos tardes. Se trata de práctica ejercicios vistos en la teoría. Tales como, montaje y desmontaje del equipo, llenado y vaciado de máscara, flotabilidad o ascenso de emergencia con fuente alternativa. En resumen serán dos tardes muy entretenidas para ir abriendo boca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS MAR ABIERTO

Una vez superadas las prácticas en aguas confinadas (piscina), tocará pasar a la acción. A lo de verdad interesante, a lanzarse al mar con tu equipo como un buceador de verdad. Estas prácticas consisten en un previo examen final de teoría, y en cuatro inmersiones, donde se practicaran los ejercicios vistos en piscina y siempre acabaran en unos minutos de inmersión libre, menos la última que consistirá en una inmersión libre con tu compañero.

Las inmersiones se reparten en un fin de semana. En mi caso tuve que pasar una noche en Jávea, en una especie de residencia de buceadores muy económica. La noche  en Jávea cuesta 18 euros pero reservando el curso con este centro de buceo te sale a 15 euros. Cuando contactéis con el centro de buceo os proporcionaran más información sobre la residencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINAL DEL CURSO

Finalmente, la cuarta inmersión pone punto y final a las prácticas en aguas abiertas. Unas prácticas en las que podrás disfrutar como un niño pequeño, y donde aprenderás un gran número de cosas como técnicas básicas de orientación bajo el agua.

Al superar la última inmersión ya seras Open Water Diver. Te darán un carnet provisional, con el cual podrás bucear al día siguiente. El original lo recibiréis en casa pasado un mes aproximadamente. Además recibiréis un libro de registro de inmersiones, donde podréis ir registrando todas las inmersiones, incluidas las realizadas en el curso, y un diploma.

 

 

 

 

En resumen, recomiendo a todo el mundo que quiera descubrir la increíble y oculta vida submarina, realizar este primer curso. Una vez acabado el curso, buscareis fin de semana posible para volver a lanzarse al mar. Yo en dos meses de verano, he realizado un total de 8 inmersiones, son pocas, pero no dejo de restar los días que faltan para que llegue el verano que viene y seguir creciendo como buceador. Nos vemos en el próximo post. ¡CAMBIO Y CORTO APRENDICES!